Puente del diablo

Ubicado en la parte baja de la ribera del río Chili. Este viaducto de piedra hasta la actualidad sigue siendo utilizado como camino para cruzar de un lado a otro del valle. En su libro “Arequipa. Patrimonio Cultural de la Humanidad”, el historiador Héctor Ballón Lozada señala que la confección del puente de Uchumayo, también conocido como puente del Diablo, fue encomendada en 1584, pero recién se comenzó a construir en 1604. Los trabajos terminaron en 1705.

Desde esa época, hasta mediados del siglo XX, el puente fue una vía importantísima para trasladar los productos agrícolas de un extremo al otro del valle del Chili y era la ruta obligada de los pobladores de Uchumayo y Tiabaya para llegar al sector de La Estación. Este puente de cal y canto también fue un escenario bélico. El 4 de febrero de 1836, como parte de la batalla de Uchumayo, en este paso sobre el río se enfrentaron las tropas peruanas de Felipe Santiago Salaverry contra el ejército boliviano de Andrés de Santa Cruz.

Miguel Zegarra, vecino conocedor de las tradiciones orales de Uchumayo, indica que la denominación diabólica del puente provendría de esa fecha histórica, cuenta que durante la batalla de Uchumayo, las tropas de Santa Cruz intentaron llegar al otro lado del río para trepar a los cerros en donde estaban atrincherados los soldados peruanos. Cuando el ejército boliviano quiso cruzar el puente de piedra, se abrió una grieta en el suelo y la artillería empezó a desbarrancarse. En esa confusión, Salaverry ordenó a su infantería rematar al enemigo. Se cuenta que mientras los cañones y soldados caían a las aguas del Chili, los oficiales de Santa Cruz gritaban: “Puente maldito, puente del diablo”.

En el pueblo de Uchumayo, además, abundan relatos de personas que dicen haberse topado con un duende que vivía debajo del puente. Esta criatura mágica, según los testimonios, tenía la manía de asustar y robar a los caminantes. En 2016, el puente colonial, que estaba afectado por los terremotos y filtraciones de agua, fue restaurado por la municipalidad distrital de Uchumayo con miras a impulsar un circuito turístico y cultural. Durante las obras un equipo de arquitectos recuperó las figuras y frases esculpidas sobre su superficie porosa. También se estudiaron los tallados antiguos en la piedra. Uno de estos era una frase que parece confirmar la naturaleza diabólica del lugar: “Aquí tenéis en este puente la presencia de duendes”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This will close in 8 seconds

Abrir Chat
Hola, La Municipalidad Distrital de Uchumayo te da la BIENVENIDA!!!