Petroglifos De Mollebaya Chico

Es un lugar de gran interés turístico y arqueológico, ya que ahí se ubican los petroglifos de una importancia regional y nacional bastante reconocida, en la margen derecha del río Chili, en el distrito de Uchumayo. Los ejemplares de arte rupestre son setenta aproximadamente, los motivos son variados, así destaca la representación de las serpientes, camélidos, diseños geométricos, etc. El historiador Percy Hurtado Paredes apunto que estas piezas arqueológicas son inscripciones sobre rocas de sillar con dimensiones de cuatro a cinco metros de diámetro para las más grandes y 90 centímetros en las más pequeñas. Pertenecen al arte primitivo del periodo pre inca, de la cultura Wari que datan de hace 1500 años, están ubicados en una área de 1000 metros cuadrados en Mollebaya Chico, estos petroglifos relatan la vida y preocupaciones sociales de aquellos hombres. La localidad donde se encuentra ubicados los petroglifos pertenecen al señor Cristóbal Tejada Carbajal, el mismo que tiene en su poder tres hectáreas agrícolas aproximadamente donde se encuentran dichos restos arqueológicos. Los petroglifos de Mollebaya Chico tienen un significado cultural de gran importancia para el pueblo Uchumayino, pues representa sus ancestros pasados, algunos bloques de piedra aún se encuentran en buen estado de conservación y otros ya se encuentran deteriorados.

Dichos Petroglifos se encuentran protegidos por resolución del Ministerio de Cultura, declarados como patrimonio cultural de la Humanidad con Resolución Directoral 081-INC del 19 de enero del 2006.

El estado actual es: Se encuentran en mal estado de conservación, depredados por la mano del hombre y por los escombros de sillar que son arrojados en este lugar. Las coordenadas que presenta este lugar son: latitud 16 25 39 S y longitud 71 41 01 O y una altitud 1903 msnm.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This will close in 8 seconds

Abrir Chat
Hola, La Municipalidad Distrital de Uchumayo te da la BIENVENIDA!!!