Historia

El distrito de Uchumayo es un valle, que nace en las riberas del rio Chili. Su nombre fue consignado  por los primeros españoles al llegar a este zona, cuyo nombre está compuesto por dos palabras quechuas: Uchu, que significa ají y Mayo, que significa rio, “Rio de Aji”, debido a que en la época del Tahuantinsuyo, la jurisdicción fue un lugar agrícola, dedicado principalmente al cultivo de ají. Posteriormente, durante la colonia, el ají fue reemplazado por trigo y frutas como uva, manzana, higo entre otros.

En 1836 el Puente de Uchumayo, hoy lugar turístico, fue escenario de la Batalla entre los Generales Felipe Santiago Salaverry y Andrés de Santa Cruz que culminó con la victoria del primero.

Uchumayo se encuentra situado al sur oeste de la ciudad de Arequipa, ubicado entre los 16° 25’ 20” de la latitud sur y 1° 40’ 16” de longitud oeste, se encuentra a una altitud de 1950 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 227.14 km2 y sus límites son los siguientes:

Por el Norte: Con los distritos de Yura y Cerro Colorado

Por el Sur: Con los distritos de Yarabamba y la Joya,

Por el Este: Con los distritos de Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya

Por el Oeste: con los distritos de Vitor y la Joya

El Consejo Municipal, mediante Ordenanza N° 02-2005-MDU aprobado en Sesión de CONCEJO de fecha 14 de enero del año 2005, fijo como fecha de Aniversario del Distrito de Uchumayo el 02 de enero en base a las investigaciones realizadas por la estudiante Mercy Isabel Guerrero Hinojosa de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Actualmente el distrito de Uchumayo alberga diversos recursos y potenciales, en el se desarrollan actividades agrícolas y pecuarias, ligadas principalmente a la producción de forraje y a la cría de ganado vacuno para la industria lechera.

Cuenta con pueblos tradicionales como el Huayco, un lugar de mucha tradición. En el se fundó el primer equipo de futbol de Arequipa. Club Victoria del Huayco, en su Campo Deportivo, que hoy no existe, pero donde llegaron a jugar equipos de mucha categoría como el Alianza Lima. En este mismo pueblo existió la famosa fábrica de Hilados La Unión, reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad textil. El Huayco es un valle muy acogedor con muchos atractivos turísticos.

Uchumayo también cuenta con los pueblos de Congata, los valles de Canahura, Palca y Quishurani, donde existió una antigua iglesia, quizá la más antigua del distrito, actualmente ya no existe.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra el valle de Añashuayco, donde se observan canteras de sillar rojo y blanco, Petroglifos la Calera, Puente Colonial, Manantiales San Jacinto, Caminos Prehispánicos y como no mencionar nuestra exquisita bebida el Chimbango, Uchumayo aloja además las actividades mineras de una de las empresas más importantes de la Región.

Los turistas que han llegado hasta nuestro distrito, manifiestan encontrar en Uchumayo, una hermosa campiña, gente calida, siempre dispuesta a brindar ayuda e información. En el distrito existen muchas picanterías que ofrecen variedad de potajes arequipeños y platos típicos oriundos de nuestro sector.

Este es nuestro distrito, compuesto por pueblos con historia como Cerro Verde, Alto Cerro Verde, El Carmen, Alvarez Thomas, Nazareno, El Cural y demás forman parte de un futuro, camino al desarrollo de la mano con sus autoridades.